EL DÍA DEL CAMPESINO


FESTIVIDAD:

Como todos los años, este 24 de junio es el Día del Campesino en todo el Perú. Celebrado en coincidencia con el inicio del Inti Raymi, antigua festividad inca, el sentido de esta fecha (y su nombre) ha variado con el pasar de los años.

El 23 de mayo de 1930, hacia el final de su gobierno de 11 años, el expresidente Augusto B. Leguía decretó oficialmente la celebración del Día del Indio. La finalidad era la de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país, en una época en la que este estaba, para efectos prácticos, aislado de la vida nacional.

Casi 40 años después, el 24 de junio de 1969, el entonces mandatario, general Juan Velasco Alvarado, declaró oficialmente el Día del Campesino con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (Decreto Ley N° 17716).

POEMA DE AMOR, CARIÑO Y VALENTIA AL CAMPESINO

El campo verde esmeralda
el cielo azul de tus ojos
nunca me das la espalda
siempre eres tan amoroso.

Las golondrinas vuelan
mas tu amor se queda
si no me desvelas
quizá muera de pena.

El trinar se oye lejos
tu y yo estamos juntos
beso a beso tan perfecto
detrás de los altos juncos.

Casi cae la negra noche
la luna asoma su plata
si me llevas en coche
quizás llegue a casa.

Mañana será otro día
nos veremos otra vez
como fue toda la vida
como es nuestro querer.

El sol, la tierra, el agua
son armas de un gran destino,
pespunta ya la cosecha
futuro de nuestros hijos.

¿ORIGEN DE LA FESTIVIDAD EN EL PERÚ?

En el Perú, el día del campesino, proviene de la fiesta del Inti Raymi que se realizaba durante el Imperio incaico para celebrar el solsticio de invierno en los Andes y en agradecimiento a Inti, el dios solar; por sus beneficios.

¿EN QUÉ PARTES DEL PAIS SE CELEBRA?

El Día del Campesino se celebra en diferentes regiones del país, e incluso el gobierno de turno suele organizar actividades especiales en reconocimiento a los hombres y mujeres del campo.

Te invito rendirle "Homenaje al Campesino"
24 de junio